domingo, 12 de mayo de 2013

ACTIVIDAD: NOMENCLATURA INORGÁNICA ÓXIDOS

Actividad Nº 1



NOMENCLATURA QUÍMICA


INTRODUCCIÓN

La nomenclatura química es un método sistemático para nombrar compuestos como lo recomienda la Unión internacional de química pura y aplicada (IUPAC). Idealmente, cualquier compuesto inorgánico debería tener un nombre con el cual se pueda extraer una formula química sin ambigüedad. Existen tres clases de nomenclatura, la nomenclatura stock, nomenclatura sistemática y la nomenclatura común o tradicional. Los compuestos inorgánicos son aquellos que no presentan átomos de carbono en sus moléculas y se clasifican según la función química que contenga y por el numero de elementos químicos que los forman con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y metales.



OBJETIVOS.


-Determinar la importancia de la nomenclatura química.
-Identificar la nomenclatura en nuestro entorno.
-Adquirir habilidad en la aplicación de la nomenclatura química reconociendo los              compuestos que se forman con varios elementos y su designación. 
-Conocer los diferentes tipos de compuestos inorgánicos.
-Conocer la importancia de algunas compuestos en la vida cotidiana
-Diferenciar entre los compuestos orgánicos e inorgánicos.
- Conocer los diferentes tipos de nomenclaturas.
-Conocer las principales funciones químicas.
-Aplicar el uso de las TICS en la química y en nuestra educación y reconocer su importancia.


PREGUNTAS.

1. ¿Para que se usa la nomenclatura?

La nomenclatura es un conjunto de reglas o formas que se usan para nombrar y otorgar a los compuestos químicos según la nomenclatura stock, sistemática y tradicional.  Ademas de ser un regulador que rige la designación  la identificación o el nombre) de las sustancias químicas
Actualmente la IUPAC (unión internacional de química pura y aplicada) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.



2. ¿Para que utilizamos la nomenclatura? 

Es el mecanismo que utilizamos para asignar los nombres de los compuestos químicos según la reglas de la (IUPAC) y otorgarle un orden a la química como tal, ademas a través de esto podemos identificar de que elementos químicos están compuestos y construir formulas. La nomenclatura química la utilizamos para separar las principales funciones químicas.



3. Escribir ejemplos de compuestos (óxidos) de uso frecuente.

Los óxidos son compuestos binarios, formados por la unión de un metal llamados óxidos básicos o de un no metal o de un metal llamados óxidos ácidos, con oxígeno. 

- Oxido nítrico (NO)Controla la circulación de la sangre y tramite los mensajes entre las células nerviosa.

- Dióxido de nitrógeno (NO2)Es un gas toxico e irritable, afecta al sistema respiratorio.

Óxido nitroso (N2O)Es un gas incoloro de olor dulce y ligeramente toxico, provoca alucinaciones, estado de euforia y en algunos casos perdida de la memoria, no es inflamable ni explosivo pero soporta la combustión. 

Óxido férrico (Fe2O3)Es la forma de óxido comúnmente vista en hierros y estructuras de acero oxidadas la cual es destructiva.

Óxido ferroso (Fe3O4)Esta forma de óxido ocurre cuando el hierro se oxida bajo el agua. 

Óxido de calcio (CaO)Se utiliza en varios blanqueadores y es empleado como material de construcción.  

Óxido de zinc (ZnO)Es utilizado para plásticos  tintas de impresión  esmaltes, adhesivos, lubricantes, vidrios y para alimentos de ganado y aves. 

- Óxido de sodio (NaO)Se utiliza en la fabricación de cerámicas y vidrio. 

- Óxido de magnesio (MgO)Es utilizado como laxante o anti ácido.

Dióxido de cabono (CO2) :Es  un gas fundamental para la vida terrestre, indispensable para el proceso de fotosíntesis.

Dióxido de titanio (TiO2) :Se utiliza como agente blanqueador.

- Óxido arsénico (As2O)Se utilizan en la preparación de venenos, colorantes y en la industria de vidrio.

Dióxido de cloro (ClO2)Actúa como potente biócida capaz de combatir agentes patógenos (virus, hongos, bacterias y parásitos)


4. ¿Que fue lo que mas te llamo la atención de la actividad?

Lo que mas me llamo la atención de esta actividad fue aprender a identificar y analizar las diferentes clases de compuestos químicos por medio de la nomenclatura y la manera en la que la podemos identificar por medio de las reglas los diferentes compuestos químicos  ademas de  ver como todo funciona a través estos; y que con los elementos de la tabla periódica se puede formar muchos compuestos y que estos se encuentran en todo nuestro alrededor, también me llamo la atención la gran importancia y utilidad de la química en nuestra vida cotidiana y me gusto mucho poder aprender esto de una forma diferente por medio del uso de la tecnología. 


5. ¿ Cree que el uso de las tics le ayuda a comprender y asimilar mejor los conocimientos que se les esta transmitiendo?



Si, ya que es una forma distinta de enseñanza, mas didáctica, llamativa, personalizada y muy fácil de manejar,  nos ayuda a obtener información mas fácilmente y esta se a vuelto algo muy primordial, esta al alcance de todas las personas, accesible y brinda muy buena información de una manera mas clara y ofrece a las estudiantes nuevas formas de adquirir conocimientos y reforzarlos


6. Actividad evaluativa:



Se observa la aplicación de la nomenclatura en los hidróxidos.


7. Conclusión.

He aprendido que la nomenclatura nos sirve para dar nombre a los distintos compuestos que se pueden formar y que este se refiera a una sustancia diferentes de las otras, ademas observamos la utilidad de la química en la vida cotidiana ya que se utiliza para la medicina, productos de limpieza, para la industrias de vidrios, cerámicas y plásticos y que la tecnología se ha vuelto importante en los diferentes aspectos como la educación y que sin estas reglas de la nomenclatura no se puede saber que tipo de sustancia se forma.


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